martes, 3 de diciembre de 2013

“kaá-heé”

Stevia;



Es un endulsante natural alternativo al azúcar y a los endulsantes artificiales, obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil.

 Ha sido usado desde la antiguedad, como endulsante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endilsantes consumidos. Es un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes de Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de Indios Guaraní desde los tiempos pre-colombinos, para endulsar los alimentos.


 Sin embargo, no fue sino hasta 1887 que el científico paraguayo Anthony Bertoni la descubrió. No tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosido, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.


 Aunque los conquistadores españoles tuvieron conocimiento de la stevia durante el siglo XVI, no atrajo la atención de los europeos hasta finales del siglo XIX gracias al Dr. Bertoni. Antes de tener conocimiento en Europa, la planta lógicamente ya era conocida desde la antigüedad por los indios guaraníes de cuyos campos era nativa, la llamaban “kaá-heé”, lo que en esa lengua significa “hierba dulce”. Esta planta tiene excelentes propiedades edulcorantes y medicinales, destacando su acción antidiabética.